Ceremonial para la investidura de doctores y doctoras honoris causa

  1. Al llegar al edificio el doctorand junto con la madrina son recibidos por el Rector Magnífico. Se dirigen a la sala de juntas para presentársela a los claustrales allí reunidos. La madrina ayuda al candidato a vestirse con los ornamentos correspondientes. Todos los claustrales, en comitiva, se dirigen al salón de actos.
  2.  Mientras la comitiva académica hace su entrada en el salón de actos, los asistentes permanecen de pie. Cuando los miembros de la comitiva ocupen sus puestos, permanecerán todos de pie mientras el coro interpreta el Canticorum Iubilo.

(III toques de maza)

  1.  Acabado el cántico, el Excmo. Sr. Rector Magnífico dice:

Se abre la sesión. Sentaos y descubríos.

  1. La Ilma. Sra. Secretaria General de la Universidade de Vigo leerá el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se nombra doctor Honoris Causa de esta universidad a doña Lynn Margulis.
  2. La Ilma. Sra. Secretaria General da lectura al acuerdo correspondiente.
  3. El Rector Magnífico dice:

Tiene la palabra la madrina de la doctoranda.

  1. Dña. María Luisa Castro Cerceda, secretaria de la Facultad de Biología.
  2. La madrina pronuncia la alabanza de la doctoranda, y concluye con estas palabras:

    Así pues, considerados y expuestos todos estos feitos, dignísimos invitados y miembros de la comunidad universitaria, solicito con todo respeto y encarecidamente pido que se otorgue y confiera el supremo grado de doctora Honoris Causa por la Universidade de Vigo.

  3. El Rector Magnífico dice:  Levantaos.

    Por el Consejo de Gobierno de la Universidade de Vigo, la propuesta del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud refrendada por la facultad de Biología y como testimonio de sus relevantes méritos, Dona Lynn Margulis has sido nombrada doctora Honoris Causa. Acérquese.

    La candidata acompañada de su madrina se sitúa en frente de la presidencia. El Excmo. Sr. Rector Magnífico prosigue:

    En virtud de la autoridad que me ha sido conferida, le otorgo el título de doctora Honoris Ccausa Por la Universidade de Vigo (le da el título) , y como símbolo de tan alto honor le imponemos nuestra medalla más preciada (el pone la medalla), así como este birrete, venerado distintivo de alto magisterio, que le pido que lleve sobre su cabeza como corona de sus estudios y merecimientos. (Le pone el birrete).

  4. El Rector Magnífico di: Su madrina le va a entregar, a continuación, los atributos de este nombramiento y distinción, a saber. (Lo va haciendo desde su sitial):

    El libro de la ciencia y sabiduría, que es preciso enseñar y cultivar, y que sea para usted significación y aviso de que por grande que sea su ingenio, debe de rendir acatamiento y veneración a la doctrina de sus maestros y predecesores.

    El anillo que en la antigüedad se entregaba en esta venerable ceremonia, como emblema del privilegio de firmar y sellar dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión.

    Reciba en fin, los guantes blancos, como símbolo de la fortaleza que sus manos deben conservar, y también como signo de su altísima dignidad.

  5. Finalizada la entrega de los atributos, el Rector Magnífico prosigue:

    Una vez conferido el grado de doctora, se le concede la palabra a doña Lynn Margulis para que pronuncie su discurso de ingreso en esta universidad. Siéntense.

  6. La nueva doctora regresa a su sitial. El Rector Magnífico dice:

    Le damos la más calurosa bienvenida a doña Lynn Margulis como nueva doctora del Claustro de la Universidade de Vigo, al que se incorpora con todos los derechos, inmunidades y privilegios inherentes a los demás doctores y doctoras.

(Coro)


Continúa:

A continuación vamos a celebrar la segunda parte de este acto, que consistirá en la celebración de la festividad de Santo Tomé de Aquino con la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y premios extraordinarios de doctorado.

Tiene la palabra la señora secretaria general que llamará a las personas que obtuvieron premio extraordinario de fin de carrera y premio extraordinario de doctorado.

  1. La señora secretaria general hará el llamamiento de los premios fin de carrera y de os premios extraordinarios de doctorado.
  2. El señor rector hace entrega de las insignias y de las medallas de la Universidade.
  3. El rector pronuncia el discurso final del acto.
  4. Concluido el discurso el rector dice: Cantemos el "Gaudeamus Igitur".

(III toques de maza)

(Coro)

  1. El Excmo. Sr. Rector Magnífico cierra la ceremonia diciendo: Se levanta la sesión.
Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal