Reglamento de Patentes

FUNDAMENTOS

La regulación de la titularidad, distribución de beneficios, así como las diversas situaciones que se puedan presentar con las invenciones creadas por los profesores e investigadores de la Universidade, como consecuencia de su actividad investigadora en la misma, debe ser efectuada por cada Universidade, según se prevé en el artículo 20 de la Ley de Patentes 11/1986 de 20 de marzo (BOE del 26 de marzo de 1986).


Los artículos 228 a 233 de los Estatutos Provisionales de la Universidade de Vigo, desarrollando el artículo 11 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, reglamentan a realización de trabajos de investigación contratados con entes públicos o privados, así como los aspectos económicos derivados de su realización. Más concretamente el artículo 233 está referido a creaciones de propiedad industrial y prevé la elaboración del presente Reglamento.

ARTÍCULOS

1º) Corresponde a la Universidade de Vigo la titularidad de las creaciones de propiedad industrial e intelectual realizadas por sus profesores e investigadores como consecuencia de su función investigadora dentro de la misma, y que pertenezcan al ámbito de su función docente e investigadora, sin prejuicio de lo establecido en el artículo 11 de la LRU.

2º)

2.1. Los profesores o investigadores deberán notificar, antes de publicar, cualquier resultado susceptible de ser patentado a la Oficina de I+D (OTRI) de la Universidade de Vigo, quien iniciará su evaluación y estudio, emitiendo un informe del mismo en el plazo de 30 días.
2.2. El Rector de la Universidade a través de la Comisión de Investigación o de los asesores que estime oportuno, a la vista del informe de la Oficina de I+D, y en un plazo de 30 días, comunicará a la Oficina si la Universidade está o no interesada en solicitar la patente.
2.3. En casos excepcionales o de urgente necesidad, podrá ser solicitada la patente y una vez depositada, se seguirá el procedimiento anterior para decidir su continuidad.

3º) Si la Universidade está interesada en la invención, deberá hacerse cargo de los gastos de mantenimiento a lo largo de la vida de la patente.

4º) Los inventores tendrán derecho, en todo caso, a ser mencionados como tal en la solicitud.

5º) Los beneficios obtenidos por la Universidade de la explotación, licencia o cesión de la patente, se distribuirán, al final del correspondiente ejercicio, de la siguiente manera:

50% para los inventores
25% para el Departamento al que pertenezcan los inventores
25% para la Universidade (a repartir: 10% para la OTRI y 15% para los servicios centrales de investigación).

6º) De no estar interesada la Universidade en la solicitud de la patente, los investigadores tendrán derecho a la titularidad de la misma. En este caso, la Universidade se reserva el derecho a una licencia de explotación no exclusiva, intransferible y gratuita. De los beneficios obtenidos por los inventores de la explotación o cesión de la patente, la Universidade tendrá derecho a un 40% (20% para el Departamento, 10% para la OTRI y 10% para los servicios centrales de investigación).

7º) El Departamento podrá hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de la patente. Los beneficios líquidos obtenidos por la explotación de la invención serán repartidos del mismo modo que en el artículo 5.

8º) En todos los contratos realizados por los profesores con Entes públicos o privados, se determinará a quien pertenecen las patentes que puedan surgir como consecuencia de los mismos, presumiéndose que pertenecen a la Universidade si esto no se prevé de forma explícita en el contrato. Otras estipulaciones que deberán aparecer en el contrato deberán contemplar:

A quien corresponde la titularidad de la invención y quien se va a hacer cargo de los gastos de mantenimiento, y solicitud dado el caso. Los inventores tendrán derecho a figurar como tales en todos los casos.
En todos los contratos se establecerán las regalías que deberá satisfacer la Empresa a la Universidade.
Los
beneficios que obtendrá la Universidade en concepto de beneficios derivados de la explotación de la invención, cuando la Empresa sea la titular.
La salvaguarda de los derechos de la Universidade en caso de que la Empresa subcontrate la explotación de la invención.
Las condiciones de publicación de los resultados obtenidos.

9º) La patente podrá ser abandonada en cualquier momento por la Universidade, ofreciendo la titularidad previamente a los inventores. De hacerse cargo estos de la patente, se aplicarán los apartados 6 y 7.

10º) El presente reglamento es aplicable en el caso de patente comunitaria, europea o extranjera.

11º) La presente normativa se aplicará a todos los resultados que puedan ser objeto de cualquier clase de propiedad industrial.

12º) La oficina de I+D llevará un registro de todas las solicitudes y depósitos de invenciones que contemple este reglamento. En el caso de ser el Organismo contratante el titular de la invención, este enviará una copia de la solicitud y mantendrá informada a la Oficina del estado de la tramitación.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal