Normas provisionales de adaptación a la LOU

Aprobado en el Consejo de Gobierno del 23/07/07.

La Ley 4/2007, del 12 de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades, introduce toda una serie de modificaciones en el sistema universitario que tienen incidencia en los Estatutos de la Universidade.

La propia LOU, en su disposición adicional octava les concede un plazo de tres años a las universidades para la adaptación de sus estatutos a la nueva regulación, y permite que los consejos de gobierno aprueben la normativa de aplicación que sea necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en esta.

Al amparo de esta disposición, el Consejo de Gobierno, de forma provisional, procede a adaptar determinados preceptos del Reglamento de constitución de los departamentos, de las normativas de elección de decanos/as y directores/as de centros y de miembros de las juntas de centros, y reglamentos de régimen interno del Consejo de Gobierno y del profesorado, para, de esta forma, garantizar el cumplimiento de la LOU.

Por otra parte, los Estatutos de la Universidade de Vigo también se ven afectados por las implicaciones derivadas de la entrada en vigor de la Ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, por ese motivo, y teniendo en cuenta que  la reforma de los Estatutos no va a ser inmediata, el Consejo de Gobierno procede también a aprobar una disposición general tendente a procurar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos órganos y comisiones de la Universidade.

Todas estas disposiciones tienen carácter provisional y estarán vigentes hasta la modificación de los Estatutos de la Universidade y los correspondientes reglamentos.

Como consecuencia de todo lo anterior el Consejo de Gobierno acuerda aprobar las siguientes modificaciones:

Normas provisionales de adaptación a la LOU

1.- Departamentos:

Sustituir el inciso primero del apartado 1º del artículo 18 del Reglamento de constitución de departamentos (art. 25 LOU) por:

El director/a del departamento será elegido por el Consejo de Departamento entre profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidade, según el proceso siguiente:

2.- Centros:

2.1.- Normativa para la elección de decanos/as y directores/as de centros:

1.- Sustituir el artículo 1 de la normativa (art. 7 LOU) por:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 50, 51, 52, 55, 56 y 65 de los Estatutos de la Universidade de Vigo, la presente normativa regulará la elección de decanos/as y directores/as de facultades y escuelas.

2.- Sustituir el artículo 3 de la normativa (art. 24 LOU) por:

El decano/a o director/a será elegido por la junta de centro entre el profesorado con vinculación permanente a la Universidade y adscritos al respectivo centro.

3.- Sustituir el artículo 12 de la normativa (art. 24 LO):

En las facultades y escuelas, finalizado el escrutinio, resultará elegido el candidato/a que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los asistentes. En el caso de no ser alcanzada la susodicha mayoría, se celebrará una segunda votación en que resultará elegido el candidato/a que obtenga mayor número de votos. Si hay un único candidato/a, este tiene que alcanzar el más número de votos a favor que en contra.

2.2.- Normativa para la elección de miembros:

1.- Sustituir el artículo 2 de la normativa por:

1. La Junta de Centro es el órgano colegiado de representación y decisión del centro. Está compuesto por el decano/a o director/a, que la preside, y por lo siguiente conjunto de miembros:

a) el equipo decanal o directivo,

b) todo el profesorado con vinculación permanente a la Universidade, que constituirá el 51 % de la

Junta de Centro,

c) una representación del personal docente e investigador sin vinculación permanente a la Universidade, que corresponderá al 9 % de la Junta de Centro. En cualquier caso, por lo menos el 80 % corresponderá al personal docente e investigador con dedicación a tiempo completo,

d) una representación de los estudiantes, que constituirá el 30 % de la Junta,

e) una representación del personal de administración y servicios, que constituirá el 10 % de la

Junta.

2. Los miembros electos de la Junta de Centro serán renovados cada dos años.

3.- Consejo de Gobierno:

Reglamento de régimen interno del Consejo de Gobierno:

Sustituir el apartado c) del artículo 3 del Reglamento de régimen interno del Consejo de Gobierno:

c) 20 miembros elegidos por el Claustro, de los que diez serán miembros del personal docente e investigador, ocho de ellos doctores/as con vinculación permanente a la Universidade, ocho estudiantes y dos miembros del personal de administración y servicios.

4.- Disposición general:

En cumplimiento de la Ley 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que efectúe el rector/a se velará por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, excepto en los casos que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.

Los decanos/as y directores/as en las propuestas de nombramientos de vicedecanos/as, subdirectores/as y secretarios/as de centros y departamentos procurarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres, excepto en los casos que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas. En la composición de los órganos colegiados de gobierno se procurará la presencia equilibrada entre mujeres y hombres, excepto en los casos que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.

En la composición de las distintas comisiones, se procurará la presencia equilibrada entre mujeres y hombres, excepto en los casos que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.

5 .- Profesorado. Reglamento del profesorado:

1.- Suprimir en el apartado b) del artículo 1 del Reglamento del profesorado el “ profesor colaborador”.

 2.- Sustituir el apartado 4 del artículo 3 del Reglamento:

4. El total de personal docente e investigador contratado computado en equivalencia a tiempo completo, no podrá superar el 49 % del total de personal docente e investigador. No se computará como profesorado contratado quien imparta docencia en enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos no oficiales, así como el personal propio de institutos de investigación adscritos a la Universidade. Para los efectos del susodicho porcentaje no será tomado en consideración el número de plazas de profesorado asociado que se determine en los conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias. El personal docente e investigador con contrato laboral temporal no podrá superar el 40 % del cuadro de personal docente.

3.- Sustituir el artículo 4 del Reglamento:

1. La Universidade podrá contratar a tiempo completo, por una duración no inferior a un año ni superior a cinco, ayudantes entre los que cumplan los requisitos exigidos en la legislación vigente. El contrato podrá prorrogarse o renovarse si se concertase por una duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogida durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.

2. La actividad de los ayudantes estará orientada a completar su formación docente e investigadora y colaborarán en tareas docentes de índole práctica hasta un máximo de 60 horas anuales, o que deberá figurar en los planes de organización docente de los departamentos correspondientes.

4.- Sustituir el artículo 5 del Reglamento:

1. La Universidade podrá contratar a tiempo completo, por una duración no inferior a un año ni superior a cinco, profesorado ayudante doctor entre los que cumplan los requisitos exigidos en la legislación vigente. El contrato podrá prorrogarse o renovarse si se concertase por duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. En cualquier caso, el tiempo total de duración conjunta entre el contrato de ayudante y ayudante doctor, en la misma o distinta universidad, no podrá exceder de ocho anos. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogida durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.

2. La contratación de profesorado ayudante doctor exigirá la evaluación previa positiva de su actividad por parte de la Agencia Gallega para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o de cualquier otro órgano de evaluación que las leyes de otras comunidades autónomas determinen, siempre que exista convenio o concierto con la comunidad autónoma gallega y será mérito preferente la estancia del candidato/a en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la Universidade de Vigo.

3. La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes y de investigación.

4. El profesorado ayudante doctor tendrá una dedicación a la docencia igual a la del profesorado a tiempo completo y figurará en los planes de organización docente de los departamentos correspondientes.

5.- Suprimir el artículo 6 del Reglamento (relativo al profesorado colaborador).

6.- Sustituir los apartados 1 y 3 del artículo 7 del Reglamento:

1. La Universidade de Vigo podrá contratar, con carácter indefinido mediante concurso de acceso, profesorado contratado doctor entre doctores/as que reúnan los requisitos exigidos en la legislación vigente.

3. El profesorado contratado doctor desarrollará sus tareas docentes e investigadoras con dedicación a tiempo completo.

7.- Sustituir los apartados 1 y 2 del artículo 8 del Reglamento:

1. La Universidade de Vigo podrá contratar, a tiempo parcial, profesorado asociado entre especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario. La finalidad del contrato será desarrollar tareas docentes a través de las que acerque sus conocimientos y experiencia profesionales a la Universidade.

2. El profesorado asociado será contratado con carácter temporal, la duración del contrato será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración, siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación respecto al régimen laboral y de la Seguridad Social y en la restante normativa que sea de aplicación.

8.- Suprimir la referencia a “profesor colaborador” en el apartado 2 del artículo 10 del Reglamento.

9.- Sustituir el apartado 1 del artículo 11 del Reglamento:

1. La Universidade de Vigo podrá nombrar profesorado emérito entre profesores/as jubilados que prestasen destacados servicios docentes e investigadores a la Universidade.

10.- Sustituir el artículo 14 del Reglamento:

1. El profesorado universitario funcionario perteneciente a los cuerpos docentes nacionales de catedráticos/as y de profesorado titular de universidad será seleccionado por iniciativa de la Universidade de Vigo mediante concurso de acceso convocado por el rector/a, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, y tendrá la condición de funcionario adscrito a ella para los efectos de su relación de servicio.

2. La denominación de las plazas que se cubrirán mediante concurso de acceso entre acreditados/as será necesariamente la de alguna de las áreas de conocimiento que figuran en el correspondiente catálogo oficial con indicación del cuerpo que corresponda.

3. Las comisiones de selección de los concursos de acceso entre acreditados/as serán aprobadas por el Consejo de Gobierno por propuesta de los departamentos, y estarán compuestas por cinco miembros del área de conocimiento o, en su defecto, de áreas afines y de categoría igual o superior a la plaza objeto del concurso.

4. El Consejo de Gobierno de la Universidade de Vigo regulará el procedimiento para la convocatoria de los concursos a los que hace referencia el punto 1 del presente artículo mediante una normativa reguladora de los concursos de acceso entre acreditados.

11.- Sustituir el término “habilitado” por “acreditado” en el artículo 15 del Reglamento.

12.- Suprimir el apartado 4 del artículo 17 del Reglamento.

13.- Sustituir el apartado 1 del artículo 23 del Reglamento:

1.- La dedicación del personal docente e investigador de la Universidade de Vigo, tanto del perteneciente a los cuerpos docentes como del personal docente contratado en régimen laboral, será normalmente a tiempo completo, excepto en el caso del profesorado asociado, que será la establecida en la legislación vigente. El profesorado a tiempo completo, la petición propia, podrá acogerse al régimen de dedicación a tiempo parcial, excepto en los casos en que la legislación establezca que el régimen de dedicación es a tiempo completo. En cualquier caso, la Universidade primará a dedicación a tiempo completo.

14.- Sustituir el apartado 1 del artículo 27 del Reglamento:

1. La jubilación del funcionariado de los cuerpos docentes universitarios tendrá lugar de acuerdo con las previsiones de la normativa vigente.

Añadir al Reglamento:

Disposiciones adicionales:

Primera. A partir de la entrada en vigor de la LOU, previa solicitud dirigida al rector/a, el personal funcionario doctor del cuerpo de catedráticos/as de escuela universitaria podrá integrarse en el cuerpo de profesorado titular de universidad en las mismas plazas que ocupen, manteniendo todos sus derechos, y computándose la fecha de ingreso en este cuerpo la que tuvieran en el cuerpo de origen. Quien no solicite esta integración permanecerá en su situación actual y conservará su plena capacidad docente e investigadora. Así mismo, podrá presentar la solicitud para obtener la acreditación para catedrático/a de universidad establecida en la LOU.

Segunda. Para los efectos del acceso del profesorado titular de escuela universitaria al cuerpo de profesorado titular de universidad, los que la entrada en vigor de la LOU, posean el título de doctor/a o lo obtengan posteriormente, y se acrediten específicamente, accederán directamente al cuerpo de profesorado titular de universidad, en sus plazas.

Quien no acceda a la condición de profesorado titular de universidad permanecerá en su situación actual, y mantendrá todos sus derechos y conservará su plena capacidad docente y, en su caso, investigadora.

Mientras exista profesorado titular de escuela universitaria o habilitado para esta categoría, que no esté acreditado para una categoría superior, la universidad podrá convocar concursos entre estos para ocupar plazas de titulares de escuelas universitarias.

Tercera. Quien esté habilitado conforme a LO 6/2001, de universidades, se entenderá que poseen la acreditación.

Se entenderá que las personas habilitadas para catedrático/a de escuela universitaria, también lo están para profesor/a titular de universidad.

Disposiciones transitorias:

Primera. Hasta un año después de la resolución de las últimas pruebas de habilitación convocadas, la Universidade de Vigo podrá decidir la convocatoria de plazas para los cuerpos de catedráticos/as de universidad y de profesorado titular de universidad mediante concurso de acceso entre habilitados, que le comunicará a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, todo esto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades, con su normativa de desarrollo, que, para estos efectos, se considerará vigente.

 

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