Normativa de Gestión Académica

En cumplimiento del mandato contenido en el artículo 28 de la Ley orgánica de reforma universitaria 11/1983, de 25 de agosto, se dictó el Real decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (BOE del 14 de diciembre), por el que se establecen las directrices generales comunes de los planos de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y de validez en todo el territorio nacional.

El susodicho RD fue modificado por el Real decreto 1267/1994, de 10 de junio (BOE do 11), que en su disposición final segunda incorpora en el anexo I, por propuesta del Consejo de Universidades, los criterios generales acordados por el dicho consejo al amparo del artículo 32 de la LRU, a los que habrán de ajustarse las universidades en materia de adaptación y validación de estudios superiores cursados en centros universitarios españoles y extranjeros.

Por su parte, la Junta de Gobierno, en acuerdo de 13 de septiembre de 1999, aprobó la normativa de la Universidade de Vigo sobre la estructura y organización de los planos de estudio, en la que se recogen algunas previsiones referentes a las modificaciones de los planos de estudio.

La experiencia de estos años por parte de las universidades en cuanto a la estructura y complejidad de los nuevos planos de estudio -el propio Consejo de Universidades reconoce que la nueva definición, modificación y adaptación del alumnado a los nuevos planes de estudio es uno de los principales problemas de las universidades- aconseja que se actualicen los conceptos y el tratamiento de los distintos mecanismos que se interrelacionan: adaptaciones, validaciones, traslados (presentan una casuística especial puesto que los planes de estudio son distintos de una universidad a otra) y los especiales casos de incorporación a los segundos ciclos.

Teniendo en cuenta el RD 1497/1987 de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y de validez en todo el territorio nacional, el RD 704/1999, de 30 de abril, derogado por el RD 69/2000, de 21 de enero, por el que se regulan los procedimientos para el ingreso en los centros universitarios, el Decreto-ley 9/1975, de 10 de julio, para el funcionamiento institucional de las universidades y la Normativa sobre la estructura y organización académica de los planes de estudio, aprobada por la Junta de Gobierno el 13 de septiembre de 1999, se aprueban las siguientes:

NORMAS DE GESTIÓN ACADÉMICA

ADAPTACIONES, VALIDACIONES, TRASLADOS, SUPUESTOS ESPECIALES DE ACCESO A LOS SEGUNDOS CICLOS, MATRÍCULA, EXÁMENES, ACTAS Y TRIBUNALES, CUALIFICACIONES, ACREDITACIONES Y SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

1.1. Ámbito de aplicación

Las presentes normas de adaptación, validación, traslados, accesos a los segundos ciclos, matrícula, exámenes, actas y tribunales, calificaciones, acreditaciones y simultaneidad de estudios serán de aplicación para todos los planes de estudio conducentes a titulaciones oficiales de la Universidade de Vigo.

1.2. Definiciones

Materia

Conjunto de contenidos homogéneos con carga lectiva mínima definida en las directrices generales propias correspondientes a cada titulación oficial.

Disciplina

Cada una de las partes, de superación independiente, en las que puede quedar dividida una misma materia.

Adaptación

Es el acto administrativo por el que se les reconoce validez académica a los estudios conducentes a la obtención de una misma titulación oficial y cursados de acuerdo a un plano de estudios:

  • En proceso de extinción, en otro de nueva implantación y que lo sustituye.
  • De otra universidad, en un plano de estudios de la Universidade de Vigo, mediante traslado de expediente.
  • De los estudios parciales cursados en otra universidad cando haya un acuerdo con la Universidade de Vigo dentro de programas nacionales o internacionales de movilidad estudiantil. En este caso, las materias que fueran consideradas como equivalentes en el centro de origen de la Universidade de Vigo figurarán en el expediente del estudiante con la calificación alcanzada en el centro de destino.

Validación

Es el acto administrativo por el que se les reconocen efectos académicos a los estudios universitarios realizados de acuerdo a un plan de estudios, en la Universidade de Vigo o en otra universidad, en otro plano de estudios conducente a distinta titulación.

El reconocimiento de estudios parciales realizados en universidades extranjeras, excepto lo indicado en el punto 1.2.c., o en instituciones análogas se realizará por el procedimiento de validación

Traslado de expediente

Es el acto administrativo mediante el que se reconoce el acceso a unos determinados estudios para su continuación a estudiantes procedentes de otras universidades o de otros centros de la Universidade de Vigo. Asimismo, es necesario trasladarles de expediente para la iniciación de estudios en una nueva titulación a los estudiantes procedentes de diferentes estudios, centros o universidades

El traslado de expediente puede realizarse para la continuación de estudios entre planos de estudios no renovados y renovados.

Acceso a segundos ciclos

Posibilidad de continuación en un segundo ciclo de enseñanzas que constituyan, o no, continuación directa del primer ciclo superado por el estudiante, cursando, en su caso, los complementos de formación que se necesiten.

ARTÍCULO 2. ADAPTACIÓN VOLUNTARIA Y OBLIGATORIA

2.1. Adaptación voluntaria

2.1.1

Los estudiantes matriculados en una titulación de la Universidade de Vigo que están realizando estudios de acuerdo a un plan de estudios que está siendo sustituido por otro, podrán solicitar, independientemente del estado de su expediente académico en el plan en extinción, cursar estudios por el plan de nueva implantación.

Este acto implicará el inicio de un nuevo expediente académico, el mantenimiento de las calificaciones de las materias que tuviese superadas y que sean adaptadas, sin indicación de las convocatorias consumidas, conforme los criterios incorporados por el Consejo de Universidades en el anexo I del RD 1267/94, y el comienzo de nuevo del cómputo de las convocatorias para todas las materias que resten por superar en el nuevo plan de estudios.

2.1.2

Los estudiantes matriculados en una titulación de la Universidade de Vigo que deseen continuar estudios en la susodicha institución entre planes de estudios iguales o diferentes que se dispensen en distintos centros, solicitarán la adaptación de las materias que deseen.

Este acto supondrá la actualización del expediente teniendo en cuenta la diferencia entre los distintos planes de estudio, el mantenimiento de las materias superadas y que sean adaptadas, incluyendo las convocatorias consumidas, conforme a los criterios incorporados por el Consejo de Universidades en el anexo I del RD 1267/94, y el comienzo de nuevo cómputo de las convocatorias para todas las materias que resten por superar en el nuevo plan de estudios.

2.1.3

Para los estudiantes que, procedentes de otras universidades, tengan concedido el traslado de expediente a la Universidade de Vigo para la continuación de estudios entre iguales planes de estudio, la concesión del traslado y la adaptación correspondiente supondrá el mantenimiento de las calificaciones de las materias superadas y el cómputo de las convocatorias consumidas en la universidad de procedencia. El cómputo de las convocatorias consumidas en las materias no superadas se llevará a cabo en el momento en que se superen conforme al Decreto-ley 9/1975, de 10 de julio, para el funcionamiento institucional de la universidad (BOE del 16).

2.2. Adaptación obligatoria

Los estudiantes que estén cursando un plan de estudios que está siendo sustituido por otro, de no superar las materias del plan en extinción en los plazos que legalmente procedan conforme a los RR.DD. 1497/87 y 2347/96 y a los acuerdos de la Junta de Gobierno de 27 de mayo de 1997 y 8 de noviembre de 1999, deberán adaptarse al nuevo plan de estudios, si desean continuar los mismos estudios.

Este supuesto implicará el inicio de un nuevo expediente académico, el mantenimiento de las calificaciones de las materias superadas y que sean adaptadas, sin indicación de las convocatorias, conforme a los criterios incorporados por el Consejo de Universidades en el anexo I del RD 1267/94, y el comienzo de nuevo del cómputo de las convocatorias para todas las materias que resten por superar en el nuevo plano de estudios.

ARTÍCULO 3. CRITERIOS DE ADAPTACIÓN

3.1. Adaptaciones por causa de sustitución de planes de estudio

En este supuesto se estará a lo dispuesto en los cuadros de adaptación que establezcan los respectivos planes de estudio y las siguientes normas

a) Diferencias positivas:

El exceso de créditos se reconocerá, con la misma calificación que tuviese la materia/disciplina original, como créditos de libre configuración en el plano nuevo, siempre que el cuadro de adaptaciones no especifique ningún otro reconocimiento, en tal caso será la Comisión de Validaciones del centro la que lo deberá tutelar.

b) Diferencias negativas:

Cuando a diferencia sea inferior o igual a 2 créditos, la adaptación se realizará íntegramente.

Cuando la diferencia sea superior a 2 créditos pero igual o inferior a 1/3 de los créditos de la disciplina por la que se solicita la adaptación, la decisión sobre la posible adaptación corresponderá a la Comisión de Validaciones del centro. No procederá la adaptación cuando la diferencia sea superior a 1/3 de los créditos de la disciplina por la que se solicita.

c) Materias optativas cursadas por el plan en extinción y que estén incluidas en la relación nominal de materias optativas del plan nuevo:

El tratamiento de estas materias será el mismo que el de las materias con docencia, aunque que la materia optativa no esté ofrecida en el curso en que se solicita la adaptación (posibilidad de adaptar materias optativas sin docencia).

d) En aquellos casos que el cuadro de adaptaciones no especifique la carga lectiva en créditos, el Servicio de Alumnado (Sección de títulos y planes de estudio) procederá a efectuar el cálculo en créditos de esta, siéndole de aplicación lo indicado en los apartados a) y b).

e) En los supuestos de adaptación desde planos de estudio no estructurados en créditos, la adaptación se llevará a cabo disciplina por disciplina, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente cuadro de adaptaciones; si en este no se especifica la carga lectiva será de aplicación lo indicado en el apartado anterior.

Una vez mecanizadas las adaptaciones se remitirán, por parte de la Sección de títulos y planes de estudio, listados completos a los centros, no siendo necesario que la disciplina de la que se solicita la adaptación esté siendo efectivamente dispensada en el momento de la solicitud.

En el caso de disciplinas optativas, estas se podrán adaptar siempre que se contemplen en la relación nominal de las disciplinas optativas del plan nuevo

3.2. Adaptaciones a causa de continuación de estudios conducentes a un mismo título oficial en los casos de traslado

Para estos efectos, se tendrán en cuenta los criterios adoptados por el Consejo de Universidades incorporados en el anexo I del Real decreto 1267/1994, del 10 de junio (BOE del 11), que modifica el Real decreto 1497/1987, del 27 de noviembre, sobre directrices generales comunes a los planes de estudio.

Las materias y las disciplinas adaptadas figurarán con esta denominación en el expediente de la Universidade de Vigo que, a la hora de emitir una certificación, deberá hacer constar las disciplinas o materias que son adaptadas y, por solicitud del interesado, librar certificación de las calificaciones que consten en el documento oficial de la universidad de procedencia.

Para tal fin se utilizará el modelo que figura como anexo I, teniendo en cuenta que se deberán incluir en la certificación todas las materias/disciplinas que constan en la certificación de origen, se adapte o no, así como las que trae pendientes de superar en la universidad de origen.

En las materias o disciplinas que resulten adaptadas, deberá reflejarse la mención "Adaptada" y la calificación que el estudiante alcanzara en la materia/disciplina objeto de la adaptación.

Si la materia estuviese estructurada en disciplinas, la calificación se obtendría de acuerdo a lo siguiente: suma de los créditos superados, multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificación que corresponda según lo indicado en 6.2, y dividido por el número de créditos totales de la materia de que se trate. No se tendrán en cuenta los créditos que no tengan calificación.

3.3. Normas de aplicación

Las unidades básicas de adaptación de estudios parciales serán el ciclo, la materia troncal, la disciplina y el crédito.

3.3.1 Adaptación de los primeros ciclos

En los casos en que deba adaptarse íntegramente el primer ciclo, podrá realizarse una declaración genérica de adaptación del ciclo y no se reflejará calificación ninguna.

Alternativamente, por solicitud del interesado/a, se podrá hacer una adaptación individualizada por materias/disciplinas.

3.3.2. Adaptación de materias troncales

Si el alumno superó toda la materia troncal, se adaptará íntegramente.

Si la materia troncal no estuviese íntegramente superada, por estar dividida en disciplinas, la declaración de adaptación se hará exclusivamente respecto de las disciplinas que tuviese superadas.

3.3.3. Adaptación de disciplinas obligatorias y optativas

En el caso de disciplinas obligatorias u optativas en la universidad de origen se podrá realizar la adaptación por disciplinas con contenido y carga lectiva equivalente.

3.3.4. Libre configuración curricular

Las materias/disciplinas que figuren en el expediente del estudiante para la libre configuración curricular, serán adaptadas y mantendrán la misma calificación en cualquier supuesto.

En el caso de la existencia de otras actividades equivalentes a créditos de libre configuración (cursos complementarios, seminarios y semejantes), tendrán la consideración de validaciones, es decir, equivalencia a aprobado.

3.3.5. Adaptación parcial

No procederá la adaptación parcial de ninguna disciplina.

3.3.6. Diferencias positivas

En los casos de materias/disciplinas que en el expediente de procedencia tengan más créditos que la materia adaptada, el exceso será adaptable, manteniendo la calificación por créditos de libre elección o por créditos optativos, si el plan de estudios contempla esta posibilidad.

ARTÍCULO 4.- VALIDACIONES. CASOS:

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CONDUCENTES A DISTINTOS TÍTULOS OFICIALES.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

4.1. Validación de estudios universitarios conducentes a distintos títulos oficiales

Serán susceptibles de ser validadas las materias o disciplinas que formen parte de planes de estudios conducentes a títulos oficiales, independientemente de que se impartan en universidades públicas, privadas o en los centros adscritos a cualquiera de ellas. Igualmente serán validables los créditos superados en régimen de equivalencia (p.ej. prácticas en empresas).

Para tal fin se utilizará el modelo que figura como anexo II, teniendo en cuenta que se deberán incluir en la certificación todas las materias que constan en la certificación de origen, se valide o no la materia.

4.2. Validación de estudios universitarios extranjeros

Serán susceptibles de validación las disciplinas cursadas en el extranjero cuando el contenido y la carga lectiva sean equivalentes y concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estudios cursados parcialmente en la misma enseñanza. La universidad deberá exigir la constatación de que el interesado no tiene cursados los estudios completos para la obtención del correspondiente título en el país de origen.

b) Cuando los estudios concluyeran con la obtención de un título extranjero, y el interesado no hubiese solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español, o solicitándola, ésta le fuera denegada. En este caso el alumno deberá declarar por escrito que no está pendiente da resolución de homologación del título extranjero.

Para los estudiantes que no procedan de estados que tengan como lengua oficial el castellano, las universidades podrán establecer las pruebas de idiomas que consideren pertinentes.

ARTÍCULO 5. CRITERIOS DE VALIDACIÓN

Para estos efectos, se tendrán en cuenta los criterios adoptados por el Consejo de Universidades incorporados en el anexo I del Real decreto 1267/1994, de 10 de junio (BOE del 11), que modifica el Real decreto 1497/1987, del 27 de noviembre, sobre las directrices generales comunes a los planos de estudio, y los indicados a continuación:

a) La unidad básica de validación será la disciplina, con contenido y carga lectiva que sean equivalentes, indiferentemente del ciclo y titulación en la que sea impartida.

b) No procederá en ningún supuesto la validación como créditos de libre elección de aquellas disciplinas o actividades con contenido idéntico o muy similar a las que formen parte del plan de estudios que sigue el estudiante.

c) No podrán ser validables para la libre configuración curricular las materias, créditos por equivalencia, seminarios o actividades que formen parte de un título o ciclo de estudios por medio del cual se accediese a titulaciones de solo segundo ciclo o a segundos ciclos conducentes a títulos diferentes a los iniciados.

d) En las materias o disciplinas que resulten validadas deberá reflejarse la mención "validada", manteniéndose la calificación obtenida en la materia de origen y no especificar las convocatorias consumidas.

e) No procederá en ningún supuesto la validación parcial de disciplinas.

ARTÍCULO 6. NORMAS COMUNES PARA LAS ADAPTACIONES Y VALIDACIONES

6.1. Efectos en el currículo del alumnado

Las materias o disciplinas adaptadas o validadas se considerarán superadas a todos los efectos y, por consiguiente, no son susceptibles de nuevo examen.

Si tras los procesos de validación o adaptación, el estudiante no acreditase la superación de los créditos necesarios para obtener el título por la Universidade de Vigo, deberá cursar las materias troncales, obligatorias de universidad y de orientación no validadas o adaptadas de la titulación y plan de estudios que realice, hasta cubrir los créditos de los tipos anteriores exigidos.

6.2. Homogeneización y valoración

Con el fin de homogeneizar las calificaciones de las distintas universidades se establecen, para todos los efectos, las siguientes equivalencias:

Suspenso- 0, Aprobado- 1, Notable- 2, Sobresaliente- 3, Matrícula de honor- 4

Cuando sea preciso hacer una valoración de las dichas calificaciones se efectuará conforme a lo siguiente: Suma de los productos de los créditos superados, por el valor de la calificación que corresponda según las equivalencias anteriores y dividido el resultado por el número de créditos totales de la enseñanza correspondiente.

Para estos efectos las disciplinas validadas tendrán una equivalencia de 1; para las disciplinas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia, y en el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta para los efectos de la valoración.

ARTÍCULO 7. PLAZOS DE SOLICITUD Y RESOLUCIÓN. DOCUMENTACIÓN

7.1. Plazos de solicitud y resolución de adaptaciones y validaciones

Se establecen dos plazos para la solicitud de trámite.

  • Entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. Deberán resolverse antes del 16 de noviembre.
  • Entre el 1 de febrero y el 15 de marzo. Deberán resolverse antes del 16 de abril.

La resolución debe ser expresa.

Sobre las solicitudes de adaptación y validación, deberán emitir informe los órganos competentes indicados en el artículo 8, en el plazo máximo de diez días desde la finalización del plazo de solicitudes.

7.2. Documentación

Las solicitudes de validación han ser precisas y concretas, y en su resolución deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el Real decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (BOE del 14 de diciembre), en el Acuerdo del Consejo de Universidades, del 28 de noviembre de 1989 (BOE del 30 de diciembre), y en el Real decreto 1267/94, del 10 de junio (BOE del 11).

7.2.1. Alumnado de estudios nacionales

Para la validación y adaptación de disciplinas de estudios nacionales, debe presentarse una solicitud acompañada de los siguientes documentos:

a) Certificación académica personal expedida por el centro donde se cursasen los estudios objeto de validación o adaptación (para la adaptación automática la universidad de origen deberá certificar, en su caso, que el alumno/a tiene superado el primer ciclo completo, o una determinada materia troncal, así como los créditos cursados con carácter de libre elección). Para los estudiantes procedentes de centros de la propia Universidade de Vigo será emitida gratuitamente una certificación académica con validez únicamente para estos efectos.

b) Programas de las disciplinas acuñados por la universidad/centro de origen correspondientes al curso académico que superó, así como una copia del plan de estudios.

c) Copia del DNI.

El modelo de solicitud y cualquier otra información complementaria será facilitada en las unidades de atención al alumnado, en los servicios administrativos de los centros y en el Servicio de Alumnado del Rectorado.

7.2.2. Disciplinas cursadas en universidades extranjeras

Debe presentarse una solicitud acompañada de los documentos siguientes:

a) Certificación académica expedida por el centro donde se cursasen los estudios objeto de validación, en la que debe figurar el nivel, clase de estudios y tabla explicativa de las calificaciones, con expresión del mínimo necesario para superar las materias.

b) Programas de las disciplinas correspondientes al curso académico en el que se superaron, así como copia del plan de estudios.

c) Acreditación de nacionalidad expedida por la autoridad competente en el caso de extranjeros/as, copia del DNI en el caso de españoles.

d) Acreditación de que los estudios objeto de validación tiene el carácter de universitarios.

Los documentos de las universidades extranjeras deben estar legalizados por vía diplomática, en las embajadas o consulados de España y con el visto y place del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (r/ José Abascal 41- Madrid); los documentos acuñados con la apostilla (Convención de la Haya de 5 de octubre de 1961) no precisan otra legalización diplomática o consular.

Todos los documentos deben entregarse con su correspondiente traducción oficial al gallego o al castellano, que podrá estar realizada:

  • Por cualquier representación diplomática o consular española en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano solicitante, y en su caso, de la procedencia del documento.
  • Por traductor/a jurado, debidamente autorizado e inscrito en España.

El modelo de solicitud y cualquier otra información complementaria será facilitado en las unidades de atención al alumnado, en los servicios administrativos de los centros o en el Servicio de Alumnado del Rectorado.

ARTÍCULO 8. ÓRGANOS COMPETENTES EN EL PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIONES Y VALIDACIONES

Las resoluciones individualizadas de las solicitudes le corresponden, por delegación rectoral, al decanato o la dirección del centro, tras el informe favorable de la Junta de Validaciones que, a su vez, deberá solicitar el informe de las áreas implicadas a través del departamento.

En el supuesto de que las resoluciones recaídas sean recurridas en reposición, los centros le deberán remitir el expediente correspondiente por vía de urgencia al rector/a, que resolverá tras el informe de la comisión técnica que estime conveniente.

Para los efectos de agilización procedimental y sin prejuicio de la necesidad de la resolución expresa, la Comisión de Organización Académica y de Validaciones podrá, de acuerdo con los antecedentes, establecer tablas de adaptación y validación entre disciplinas de diferentes titulaciones, de tal modo que el alumnado podrán formalizar la matrícula con la presunción de adaptación o validación de las susodichas materias.

Los reconocimientos de validación como libre elección de materias superadas en otras titulaciones de la Universidade de Vigo, y que se le deseen imputar a la titulación que el estudiante sigue, se reconocerán sin necesidad del informe del centro siempre y cando en los acuerdos de la Junta de Gobierno que aprueban las materias de libre elección para cada curso académico no figurase como excluida por tener contenidos idénticos o muy similares a los de las disciplinas de la titulación para la que se pretenda imputar; en este caso no procederá la validación.

ARTÍCULO 9. EFICACIA DE LAS VALIDACIONES O ADAPTACIONES. TASAS ACADÉMICAS. AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA

9.1. Eficacia e tasas

La adaptación y validación producirá efectos desde que se dicte la resolución que las reconozca.

Si las adaptaciones y validaciones reportasen precios públicos, estos se harán efectivos a resultas de las materias adaptadas o validadas y los efectos comenzarán desde que se acredite el pago correspondiente.

Por la adaptación de estudios no se abonarán precios, excepto en el caso de adaptación de estudios procedentes de centros privados o de centros adscritos. El precio en este caso será del 25% de los precios establecidos en la tarifa ordinaria para la matrícula de la materia por la que se adapta.

Por validación de estudios se abonará siempre el 25% de los precios establecidos en la tarifa ordinaria para la matrícula de la materia por la que se valida. En caso de materias sin docencia el 25% que se va a considerar será el correspondiente el precio de la materia con docencia.

9.2. Ampliación de matrícula

Como consecuencia de las resoluciones de adaptación o validación, los estudiantes, que tengan formalizada la matrícula, podrán ampliarla en el plazo de diez días desde la recepción de la resolución.

Los que no tuviesen formalizada la matrícula, tendrán el mismo plazo para hacerla efectiva.

En ambos casos no es necesario resolución expresa. (Ver anexo I y II)

ARTÍCULO 10. TRASLADOS

Las resoluciones de las solicitudes de traslado son competencia rectoral y en las presentes normas se delegan en los decanos/as o directores/as, que actuarán conforme a la normativa vigente en el ámbito de la figura de las competencias delegadas y de los recursos o reclamaciones que los interesados/as puedan formular al amparo de la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

10.1. Condiciones y casos

Para los efectos de evitar inútiles repeticiones, la concesión de traslado estará sujeta al cumplimiento de las condiciones especificadas en cada uno de los casos recogidos en 10.1.2.

10.1.1. Condiciones

A1) Tener superado el primer curso completo de los estudios, en el caso de enseñanzas no renovadas, o sesenta créditos de la titulación en el caso de las enseñanzas renovadas.

A2) Tener validado el primer curso completo de los estudios, en el caso de enseñanzas no renovadas, o sesenta créditos de la titulación en el caso de los renovados.

C) No tener agotadas, en las materias que se cursan en la Universidade de Vigo, las convocatorias de permanencia.

D) Seguir el régimen general de la adjudicación de plazas establecido en la legislación vigente (preinscripción). Esta condición no será de aplicación si en la fase final del proceso de adjudicación existiesen plazas sobrantes en función de las listas de solicitantes. Esta situación tendrá que ser certificada por la Secretaría General después del informe del Servicio de Alumnado.

E) Alcanzar validación de 15 créditos en la titulación o una disciplina de primer curso.

F) Reunir los requisitos legalmente exigidos para el acceso a la titulación.

10.1.2. Casos

Caso 1. Estudiantes de la Universidade de Vigo que solicitan traslado a otra titulación.

Se distinguen dos supuestos:

  • La nueva titulación tiene establecido límite de plazas: D, F
  • La nueva titulación no tiene límite de plazas: F

No se consideran estudios universitarios distintos, solo para estos efectos, las distintas titulaciones de Maestro y las de Ingeniería Técnica Industrial y las de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. En estos casos, para efectuar el traslado dentro de estas titulaciones, deberán alcanzar la validación, cuando menos, de 60 créditos en el caso de Maestro y de las de Ingeniería Técnica Industrial, y del primer curso en el caso de las de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Este supuesto no se considera situación de simultaneidad de estudios.

Caso 2. Estudiantes procedentes de estudios nacionales cursados en otra universidad que solicitan traslado a la Universidade de Vigo en la misma titulación.

Se distinguen dos supuestos:

  • La titulación tiene establecido límite de plazas: A1, B, C
    De no cumplir las condiciones anteriores: C, D
  • La titulación no tiene límite de plazas: C

Caso 3. Estudiantes procedentes de estudios nacionales cursados en otra universidad que solicitan traslado a la Universidade de Vigo a otra titulación diferente a la iniciada.

Se distinguen tres supuestos:

  • La nueva titulación tiene establecido límite de plazas: D, F
  • La nueva titulación no tiene límite de plazas: F
  • Procedentes de Ingenierías que van a cursar una titulación en el mismo ámbito con un primer curso común: A2

Caso 4. Estudiantes procedentes de estudios extranjeros que solicitan ingreso en la Universidade de Vigo en la misma titulación.

Las solicitudes de matrícula de este colectivo ya de carácter parcial o inclusive completos pero cuando su homologación fuese denegada por el MECD con indicación expresa de la posibilidad de la validación parcial a los efectos de continuar las mismas enseñanzas españoles, se decidirán de acuerdo con los criterios siguientes:

  • La titulación tiene establecido límite de plazas: A2
  • La titulación no tiene límite de plazas: E

Caso 5. Estudiantes procedentes de estudios extranjeros que solicitan ingreso en la Universidade de Vigo para otra titulación diferente a la iniciada.

Se distinguen dos supuestos:

  • La nueva titulación tiene establecido límite de plazas: F, D
  • La nueva titulación no tiene límite de plazas: F

10.2. Traslados especiales. Estudiantes de la Universidade de Vigo que solicitan traslado para la misma titulación

10.2.1.

A los estudiantes que alcancen por vez primera, por el procedimiento vigente, una plaza en primer curso en un centro de la Universidade de Vigo en el que se imparte un enseñanza repetida en otro centro de otro campus de esta institución, y que durante el mismo curso académico se vean obligados, por causa justificada, a un cambio de domicilio familiar, se les podrá admitir el cambio de matrícula.

La decisión es competencia rectoral, que podrá solicitar del centro de nuevo destino los informes pertinentes, con el fin de adoptar la resolución que estime procedente.

10.2.2.

Los estudiantes que consiguiesen plaza, en primer curso por primera vez, en un centro con límite de plazas de la Universidade de Vigo, podrán, en los cursos académicos siguientes y en el plazo establecido para traslados, solicitar la admisión en otro centro de la misma enseñanza de esta universidad sin más limitación académica que la de tener superadas dos disciplinas de primer curso.

Aquellos centros que, por esta vía, puedan verse desbordados en su capacidad elevarán a la Junta de Gobierno, antes del 1º de junio de cada año, y a través del Vicerrectorado de Organización Académica, el número de admisiones que estimen procedentes para el curso siguiente; este cuota en ningún caso será inferior al 5% do número de plazas ofrecidas para el acceso al primer curso.

Los criterios de selección serán los siguientes:

  • Tendrán preferencia los que tengan más disciplinas o mayor número de créditos de primero superadas.
  • En igualdad de número de disciplinas o créditos superados en primero, los que reflejen mayor calificación en estas, según el criterio del RD 1267/1994.
  • De persistir la igualdad, se tendrá en cuenta la nota de acceso a la universidad. En el caso de concurrir alumnos/as sin selectividad (PAAU), tendrán preferencia los que la tengan superada.

10.3. Plazos

El plazo para solicitar los traslados de expediente será el comprendido entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

ARTÍCULO 11. SUPUESTOS ESPECIALES DE ACCESO AL SEGUNDO CICLO

El Real decreto 1497/1987 de 27 de noviembre, regula los supuestos especiales de incorporación a los segundos ciclos exigiendo la superación de una determinada titulación o primer ciclo y, en su caso, la superación de los complementos de formación que se necesiten.

La Junta de Gobierno establece anualmente el límite de plazas para cursar los segundos ciclos en las titulaciones de primer y segundo ciclo o en las titulaciones de solo segundo ciclo.

El acceso para los colectivos sujetos al límite de plazas está sometido a los criterios de priorización que establecen las resoluciones rectorales que convocan la matrícula correspondiente.

11.1. Casos de acceso

Los casos de acceso a los segundos ciclos dispensados en la Universidade de Vigo se identifican en las presentes normas por medio de las letras A o B seguidas de un número del 1 al 5 con el siguiente significado:

A: Alumnos/as que ya cursan estudios en la Universidade de Vigo.

B: Alumnos/as procedentes de estudios nacionales cursados en otra universidad que solicitan traslado a un segundo ciclo en la Universidade de Vigo.

1: Alumnos/as que proceden del primer ciclo de la misma titulación.

2: Alumnos/as que proceden de titulaciones de primer ciclo (diplomatura, Ingeniería Técnica) que permiten el acceso directo sin cursar complementos de formación.

3: Alumnos/as que proceden de primer ciclo de titulaciones de primer y segundo ciclo que permiten el acceso directo sin cursar complementos de formación.

4: Alumnos/as que proceden de titulaciones de primer ciclo (diplomatura, Ingeniería Técnica) que permiten el acceso cursando complementos de formación

5: Alumnos/as que proceden del primer ciclo de titulaciones de primer y segundo ciclo que permiten el acceso cursando complementos de formación.

Los estudiantes correspondientes a la codificación A1 no están sujetos a límite de plazas y pueden acceder al segundo ciclo de la titulación que siguen, sin prejuicio de las normas de permanencia o de las que regulen los requisitos e incompatibilidades entre disciplinas reflejados en los planos de estudio.

Los estudiantes correspondientes a las codificaciones A2, A3, A4 y A5 están sujetos a límite de plazas.

Para estudiantes procedentes de otras universidades (codificaciones B1 a B5) se reservará un porcentaje, que especificará la resolución rectoral que convoca la matrícula de cada curso, que no será inferior al 10% de las plazas ofertadas. Las plazas reservadas y que no sean cubiertas serán acumuladas a las se les ofrecen a los estudiantes de la Universidade de Vigo.

Los casos de estudiantes para los que una titulación de solo segundo ciclo no existiese en la universidad de procedencia, serán tratados en igualdad de condiciones con los estudiantes de la Universidade de Vigo.

11.2. Complementos de formación

Para titulaciones de solo segundo ciclo o en los supuestos de que se accediese a segundos ciclos que no fuesen continuación del primer ciclo iniciado, se computarán los créditos de la titulación o del ciclo que les reconoce el acceso y, en su caso, los complementos de formación.

Los complementos de formación se podrán cursar simultáneamente con las enseñanzas del primer ciclo de procedencia, tanto si los referidos complementos están contemplados en el plan de estudios correspondiente a dicho primer ciclo, como si están en otro plan de estudios.

11.2.1. Normas específicas para la validación y/o adaptación de los complementos de formación

Para la validación de los complementos de formación se tendrá en cuenta si la materia de la que se solicita la validación cumple los requisitos que establecen las respectivas órdenes que implantan los complementos de formación, aunque que no coincidan con las materias que compongan los complementos que se imparten en esta universidad.

En el caso de estudiantes que cursasen los complementos de formación en el primer ciclo de procedencia como disciplinas contempladas en el plan de estudios o en otro distinto, se procederá a la adaptación mediante resolución específica.

En el supuesto de estudiantes que cursasen los complementos de formación en el primer ciclo de procedencia como disciplinas de libre elección (conforme a la oferta de complementos de formación como materias de libre elección que hiciese en cualquier curso académico a Universidade de Vigo) se procederá a la adaptación directa sin necesidad de resolución con la justificación suficiente que acredite tal superación.

11.2.2. Solicitudes de validación de materias/disciplinas de primer ciclo de procedencia por materias de segundo ciclo distintas de los complementos de formación

Aquellos estudiantes que accedan al segundo ciclo de cualquier titulación no podrán validar ninguna disciplina de primer ciclo de procedencia, excepto los complementos de formación, o las cursadas en una especialidad distinta de la que dio acceso al estudiante.

Los estudiantes que lo prefieran, y de forma previa al acceso a segundo ciclo, pueden acogerse a una validación global de la titulación o disciplina por disciplina, teniendo en cuenta los criterios generales acordados por el Consejo de Universidades e incorporados en el anexo I del RD 1497/1987, modificado por RD 1267/94.

ARTÍCULO 12. MATRÍCULA

La matrícula de los estudiantes que deseen realizar estudios para obtener una titulación oficial de la Universidade de Vigo, deberá formalizarse en los términos de las presentes normas y de las resoluciones rectorales que lo desarrollan.

12.1. Estudiantes de primer curso por primera vez

Los estudiantes que inicien estudios de titulaciones estructuradas tanto por créditos como por materias, realizarán matrícula obligatoriamente de todas las que componen el primer curso de la titulación, no pudiendo matricularse en cursos superiores.

Se exceptúan:

  • Los que inicien estudios en segundos ciclos.
  • Los que alcancen resolución firme de validaciones o adaptaciones de materias de primer curso, que podrán ampliar la matrícula inicial a partir de ese momento y en los plazos establecidos.

Sin prejuicio del Acuerdo de la Junta de Gobierno, del 22 de septiembre de 1992, de que los "no presentados" se computarán como renuncia, en aras de conservar y cumplir con lo dispuesto en el Real decreto-ley, de 16 de junio de 1976 (BOE del 18, Real decreto-ley 8/76), es necesario que los estudiantes matriculados en primer curso por primera vez, en cualquier titulación, salvo las de segundo ciclo, superen entre las convocatorias de febrero/junio y septiembre por lo menos una disciplina, o que presenten causa justificada para la anulación de convocatoria.

En el caso de no superar ninguna disciplina podrán iniciar, por una sola vez, otros estudios siguiendo el procedimiento general establecido; de no superar en este caso ninguna disciplina entre las convocatorias de febrero/junio y septiembre, no podrán cursar estudios universitarios en la Universidade de Vigo

Los plazos para solicitar la anulación de convocatoria son:

  • materias/disciplinas cuatrimestrales del primer cuatrimestre: del 1 de diciembre al 15 de enero
  • convocatoria de junio: del 15 de abril al 15 de mayo
  • convocatoria de septiembre: del 24 de julio al 25 de agosto

12.2. Continuación de estudios

Los estudiantes que continúen estudios podrán formalizar, con sujeción a lo dispuesto en las normas que sean de aplicación, matrícula en cualquier materia/disciplina del plan de estudios, excepto en los supuestos de incompatibilidad o impedimento. Si el plan de estudios tiene establecido un período mínimo de escolaridad, será preciso cubrir el susodicho período para concluir los estudios.

12.3. Impedimentos de matrícula

  • En el supuesto de que un plan de estudios requiera otra u otras disciplinas, tras la o simultáneamente a la matriculación, estará sujeto a tal limitación.
  • En el supuesto de que un plan de estudios requiera la superación previa de una disciplina para matricularse en otra estará sujeto a tal limitación.
  • Agotadas en una disciplina las convocatorias de permanencia reconocidas en esta universidad, no se podrá formalizar la matrícula en la misma titulación.

12.4. Séptima convocatoria

Es competencia del rector/a, que delega la resolución en los decanos/as o directores/as de los centros. La convocatoria de "gracia" se concede a todos los alumnos/as que agotasen las SEIS convocatorias reconocidas en la normativa vidente, bajo las prescripciones siguientes:

a) Solicitud expresa por curso académico. No caben presunciones tácitas ni en el supuesto de presentarse al examen.

b) Tiempo hábil de solicitud:

b1) período de matrícula ordinaria

b2) período de matrícula en los exámenes extraordinarios de fin de carrera

c) La no comparecencia a examen no consume convocatoria, dado su carácter excepcional.

d) Los decanos/as y directores/as adoptarán los acuerdos de concesión a todas las solicitudes, acuerdo que debe tomarse siempre antes da realización de los exámenes.

e) Cuando un estudiante agota la séptima convocatoria, si la volviese solicitar en el mismo curso, no le será admitida a trámite, comunicándole dicha inadmisión.

f) Cuando un estudiante tenga agotadas todas las convocatorias podrá solicitar rendir examen en otra universidad gallega en tanto tenga vigencia el convenio establecido para este fin y en los términos contemplados en él.

12.5. Disciplinas pendientes (llave)

El alumno/a podrá examinarse de la disciplina posterior si está matriculado en ella, pero la calificación solo tendrá validez si tiene superada o supera en la misma convocatoria la primera disciplina o materia "llave".

De no superar la disciplina "llave" en esa convocatoria, la calificación de la posterior o segunda no tendrá validez, no computándose además la convocatoria utilizada en esta última. En este caso la calificación será la de no presentado.

Superada una disciplina "llave" en la convocatoria de diciembre, el alumno/a podrá ampliar la matrícula en las materias que dependiesen de la llave superada.

12.6. Anulación de matrícula

12.6 a El acto de anular la matrícula comporta dos consecuencias:

  • Revocación de la situación administrativa de matriculación, de la que se deriva el efecto de no iniciar o interrumpir el cómputo de convocatorias.
  • Devolución de los precios públicos percibidos.

Para que se produzca una anulación debe existir una infracción del ordenamiento, pero excepcionalmente se podrá hacer una anulación con devolución del importe de los precios públicos.

En este punto se distinguen dos supuestos:

  • No prestación del servicio.
  • Renuncia unilateral por parte del estudiante.

Tras la solicitud y debido a circunstancias especiales, se puede conceder la anulación de matrícula. Esta anulación pode ser de dos tipos:

  • Anulación total: aplicable a todos los estudiantes
  • Anulación parcial: no aplicable a estudiantes de primer por primera vez

Los estudiantes que soliciten inscripción en la convocatoria extraordinaria de diciembre no podrán solicitar anulación de matrícula de as disciplinas en las que se inscribieran en esta convocatoria.

Toda solicitud de anulación total o parcial de matrícula solo puede hacerse hasta la fecha que se establezca en la resolución rectoral de convocatoria de matrícula de cada año, excepto en el supuesto de ser admitido en otra universidad.

Cualquier solicitud posterior no dará lugar a la anulación. Para remediar posibles daños en el caso de alumnos/as de primer por primera vez existe la posibilidad de solicitar renuncias a las convocatorias en los plazos indicados en 12.1.

Las solicitudes de anulación parcial o total de matrícula se tramitarán ante el rector/a a través del centro que corresponda.

12.6 b Sin prejuicio de lo indicado en 12.6 a, los estudiantes matriculados por primera vez en un plan de estudios en el curso 2001-2002 o posterior, ya fuera por ingreso en la Universidade de Vigo, cambio de titulación o de plan de estudios, están sujetos a los requisitos de matriculación indicados en el artículo 5 de la normativa de permanencia, en ese caso:

  1. Si está matriculado en materias dispensadas en diferentes cursos de la titulación, únicamente procederá la anulación en sentido inverso a la prelación de matrícula, comenzando por las materias dispensadas en el curso de mayor rango y así sucesivamente hasta el de menor rango.
  2. La anulación de matrícula descuenta una unidad en el cómputo de número de matrículas formalizadas en la materia a efecto del cálculo de los coeficientes multiplicadores señalados en el artículo 5.2 de la normativa de permanencia.

12.7. Modificación de matrícula

Las resoluciones de solicitudes de modificación de matrícula (cambio y/o ampliación de matrícula en las materias/disciplinas troncales, obligatorias y optativas) se delegan en los decanos/as y directores/as de los centros que las resolverán, así como todas las incidencias que se deriven de ellas, excepto en las disciplinas de las que estuviesen inscritos en la convocatoria de diciembre, que no son susceptibles de cambio.

ARTÍCULO 13.- CONVOCATORIAS DE EXÁMENES, ACTAS Y TRIBUNALES

13.1. Convocatorias

Será de aplicación lo establecido en artículo 206, puntos 2, 3 y 4, así como a disposición transitoria 11 de los Estatutos da Universidade de Vigo.

En cada curso académico la matrícula en una disciplina da derecho a dos convocatorias de examen, excepto en la convocatoria de fin de carrera, que solo da derecho a una convocatoria. A estos efectos, la no comparecencia al examen de los inscritos en la convocatoria extraordinaria de diciembre permite la utilización de las restantes convocatorias del curso académico.

Las convocatorias de examen se entenderán consumidas en el supuesto de que el alumno/a realice los exámenes oficiales a los que es convocado, entendiéndose no consumidas en el caso de no concurrir a estos.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno por los que se fijen los calendarios escolares de cada curso habrán de establecer los períodos de examen.

13.2. Calificaciones

La evaluación de los estudiantes será reflejada en las hojas de calificación (actas) mediante el otorgamiento de una nota cualitativa con las siguientes claves:

S=suspenso; A=aprobado; N=notable; SB=sobresaliente; H=matrícula de honor; P=no presentado.

Las matrículas de honor se podrán conceder a los alumnos/as que alcancen calificación de sobresaliente, otorgándose como máximo una por cada veinte estudiantes matriculados o fracción de veinte.

En las actas de calificación también se podrán recoger determinadas menciones, tales como:

  • No presentado, cuando concurra lo previsto en el punto 12.5, párrafo 2.
  • Las menciones "no presentado" y "renuncia" se valorarán como suspenso, de requerirse su valoración.

13.3. Actas de examen y tribunales

  • Para cada disciplina y por cada una de las convocatorias de examen se elaborará un acta en la que figuren todos los alumnos/as matriculados.
    En el supuesto de disciplinas que dependan de una disciplina “llave”, para los estudiantes que no tuviesen superada esta última, el documento anterior se considerará como preacta en tanto no consten las calificaciones alcanzadas en la disciplina llave.
  • La Secretaría General adoptará las medidas que garanticen la autenticidad y conservación de las actas.
  • Las actas serán firmadas en todas las hojas de que consten por el profesor/a o profesores/as que, de acuerdo al plano de organización docente, tengan la responsabilidad expresa de la docencia de la disciplina de que se trate. La última hoja recogerá con la firma de los profesores/as su identidad. En el caso de incidencias que impidiesen la firma del profesorado será firmada por la dirección del departamento correspondiente. Las actas serán también firmadas y selladas por la secretaría del centro en la última hoja de cada grupo de actas separadas por convocatorias.
  • Las actas no deberán tener raspaduras ni tachaduras. Cualquier enmienda posterior se salvará con una diligencia de reparación de errores conforme el texto: "Diligencia para hacer constar que la calificación otorgada al alumno/a D./Dña................................... con DNI: .............. en la presente acta, es corregida por la de ..........., que es la válida" figurando por debajo la fecha, firma y antefirma del profesorado que corresponda.
  • Las actas podrán ser modificadas en cualquier caso, sin necesidad de instruir procedimiento alguno y con su comparecencia, en los servicios administrativos de los centros, por el profesorado firmante en el plazo de tres meses a partir de la fecha en la que finalice el plazo de entrega de actas. Transcurrido este plazo la modificación deberá ajustarse al procedimiento que establezca la Secretaría General.
  • Las actas de examen (hojas de calificación) serán entregadas inexcusablemente dentro de los diez días naturales siguientes a la finalización del período de exámenes mediante entrega en la Secretaría del Centro, adoptándose por esta dependencia el sistema de entrega y recogida de forma fidedigna.
  • La conservación y custodia de actas se hará del modo siguiente:
    1. Depósito para gestión y conservación en las oficinas de gestión de alumnos/as del centro correspondiente.
    2. La custodia, por autorización de la Secretaría General, corresponde al jefe/a de administración, jefe/a de negociado (o similar) de cada centro, no permitiéndose, bajo ningún concepto, la salida del documento del local en el que se encuentre custodiado.
  • Los exámenes que deberán ser cualificados por tribunal son los correspondientes a las convocatorias siguientes:
    1. quinta
    2. sexta
    3. séptima
    4. fin de carrera

Los tribunales, titulares y suplentes, de las convocatorias mencionadas serán designados por la Junta de Facultad o Escuela entre profesores numerarios del área/s de conocimiento correspondiente/s, o en su defecto de áreas afines, oído el Consejo de departamento.

Los tribunales estarán integrados por tres miembros, actuando uno de sus miembros de Presidente y otro de Secretario.

El tribunal será designado al comienzo del curso y actuará durante todo el curso académico.

13.4. Acreditaciones. Certificaciones

Las acreditaciones se expedirán siempre en el modelo oficial propio de la Universidade de Vigo.

Las certificaciones académicas personales y las que se dirijan a otras unidades de la Universidade de Vigo, serán emitidas por los Administradores de Centro y firmadas por delegación por los Jefes o responsables administrativos de las unidades de alumnado de los centros.

Las certificaciones académicas oficiales que surtan efecto en otras universidades, serán emitidas por el Decano/a y Director/a que podrá delegar la firma en el Vicedecano/a y Subdirector/a o Secretario/a.

En su contenido se incluirá el curso, la denominación de las disciplinas, créditos, tipo, universidad de procedencia, número de convocatorias consumidas, notas cualitativas en las diferentes convocatorias y año académico correspondiente. La semejanza de lo dispuesto en el anexo I (un.1) del Real decreto 1267/94, del 10 de junio, se expedirá a petición del interesado/a una certificación anexa de todas las calificaciones que consten en el documento oficial de la universidad de procedencia, según el anexo I y el anexo II de esta normativa.

ARTÍCULO 14. SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

Los estudiantes de la Universidade de Vigo, podrán simultanear los estudios de dos titulaciones de las que se imparten en esta universidad, si tiene superados como mínimo los créditos de los que están obligados a formalizar matrícula en primer curso. La acreditación de tener el número de créditos superado será condición suficiente para poder simultanear estudios. El plazo de solicitud será el mismo que el del plazo de matrícula, se hará en el centro de la segunda titulación y será resuelta por el rector/a.

No se podrán simultanear estudios cuando las dos titulaciones estén sometidas a límite de plazas en el curso académico que se solicite; excepto que finalizado el proceso de ingreso resulten vacantes en la segunda titulación.

En el caso de simultaneidad entre universidades distintas se aplicará lo dispuesto en la reglamentación general del MECD (OM del 28/09/1984, BOE del 9 de octubre).

No se podrá conceder la admisión de alumnos de otras universidades que deseen simultanear estudios cuando la titulación esté sometida a límite de plazas en el curso académico que se solicite; excepto que finalizado el proceso de ingreso resulten vacantes en la titulación.

ARTÍCULO 15. FINAL

La presentes normas anulan cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se le oponga y entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno.

 

DILIGENCIA para hacer constar que las presentes Normas de Gestión Académica fueron aprobadas en la Junta de Gobierno del día 28-05-01

Vigo, 29 de mayo de 2001

La Secretaria General

 

Margarita Estévez Toranzo

 

* Modificado el artículo 12.6 en la X.G. del 21-03-2002
* Modificados los artículos 13.1 y 13.4 en el Consejo de Gobierno de 22-07-2003
* Modificado el artículo 10.1.2 Caso 1 en el Consejo de Gobierno de 21-07-2004
* Modificado el artículo 12.7 en la sesión de Consejo de Gobierno de fecha 22-09-06

 

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