NORMAS DE ORGANIZACIÓN DOCENTE Y DE CONTRATACIÓN DE PROFESORADO

I.- Normas de organización docente

1.- DOCENCIA TEÓRICA

  1. En la organización de la docencia teórica de las distintas materias o disciplinas no se permitirán más de dos (2) horas de clase de teoría por materia y día.
  2. Para la conformación de los grupos de aula o de teoría se tendrán en cuenta el 100% de los/as alumnos/as matriculados por primera vez más el 20% de los alumnos de segunda matrícula o posteriores, aplicado del siguiente modo:
  3. Al amparo de lo establecido en el artículo 34.3 d) del reglamento de profesorado aprobado por el Claustro de la Universidade de Vigo (2 y 20 de junio de 1995), aquellas áreas de conocimiento con docencia en materias / disciplinas con un porcentaje de repetidores igual o superior al 80% de su matrícula podrán proponer a la Comisión de Organización Académica y Validaciones (COAV), tras el acuerdo con el centro correspondiente y para el año académico que corresponda, medidas excepcionales con el fin de intentar corregir tal situación.

 

a) En el primer curso de las diferentes titulaciones el número de alumnos/as matriculados/as por primera vez será el correspondiente al número límite de plazas aprobado por la Junta de Gobierno. De haber modificaciones de las previsiones hechas en su día, se tendrá en cuenta el número de alumnos/as final y se llevará a cabo las modificaciones correspondientes. En los restantes cursos, el alumnado nuevo se calculará teniendo en cuenta la media de alumnos en las materias comunes (troncales, obligatorias de universidad y de orientación), excepto el número de alumnado correspondiente a las materias de matrícula más alta y más baja.

b) En aquellos cursos formados por materias troncales y obligatorias de universidad se tomará como referencia el promedio del alumnado repetidor, excluidas las materias de mayor y menor número de repetidores (alumnos/as de segunda o posterior matrícula).

c) En las titulaciones en proceso de implantación (primera promoción) la previsión de la matrícula se hará según un rateo de los datos del curso inmediatamente anterior (de 1° para 2°, de 2° para 3°, etc.).

2.- DOCENCIA PRÁCTICA

 

  1. Para la conformación de los grupos prácticos se tendrán en cuenta el 100% del alumnado matriculados por primera vez (alumnado nuevo) en las diferentes materias, más el 20% del alumnado de segunda matrícula o posteriores (alumnado repetidor).
  2. Mientras no se finalice el proceso de reforma de los planos de estudio que se establece al amparo de las directrices generales comunes y propias de la Universidade de Vigo para la estructura y organización académica de los planos de estudio, el reconocimiento de créditos prácticos para el siguiente curso va a estar sometido a las siguientes especificaciones:
  3. A) Planos de estudio sin reformar / adaptar: el número de créditos prácticos -reconocidos para las materias de los planos de estudios que no están adaptados o reformados al amparo de lo establecido por las directrices propias de la Universidade de Vigo para la estructura y organización académica de los planos de estudios- se mantendrá del mismo modo con lo reconocido en el encargo de docencia correspondiente al año anterior.

    B) Planos de estudio reformados / adaptados: de cara a la organización docente del próximo año académico y hasta la próxima programación plurianual, en la que se establecerá el porcentaje de créditos prácticos en los distintos planos de estudio reformados o adaptados y en proceso de implantación, se establecen los siguientes criterios: 

    - Para los cursos que se van a implantar en el siguiente año académico pertenecientes a los planos de estudios que en la organización docente del curso anterior hubiesen sido reconocidos créditos prácticos, se reconoce de modo provisional el mismo número y el mismo tipo de créditos prácticos con los reconocidos hasta ahora. 

    - Para los cursos que se van implantar el próximo año académico pertenecientes a los planos de estudio que hasta ahora no tuviesen reconocidos créditos prácticos, de modo provisional y de cara a la organización docente del curso siguiente, se reconoce la implantación, en grupos de 50 alumnos, de aquel porcentaje de créditos prácticos que según los criterios de la Xunta de Galicia (grado de experimentalidad) se establecen para cada titulación.

  4. 3.- De forma genérica los grupos de docencia práctica se conformarán según lo indicado en los puntos 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 de la presente normativa.

2.1.- GRUPOS DE LABORATORIO (G L):

A) 24 alumnos/as por grupo de laboratorio (GL) para el primer ciclo de las titulaciones de 1º y 2º ciclo y para los dos primeros cursos (1º e 2º) de las titulaciones de solo primer ciclo o diplomaturas. Se autorizará un grupo adicional cuando el número de alumnos/as arriba indicado (24) se vea superado en 6 alumnos/as.

B) 20 alumnos/as por grupo de laboratorio (GL) para el segundo ciclo de las titulaciones de 1º y 2º ciclo, para las titulaciones de solo 2º ciclo y para el último curso (3º) de las titulaciones de solo primer ciclo o diplomaturas. Se autorizará un grupo adicional cuando el número del alumnado arriba indicado (20) se vea superado en 4 alumnos/as.

2.2.- GRUPOS PRÁCTICOS NO EXPERIMENTALES (G P):

C) 50 alumnos/as por grupo práctico (GP) para el primer ciclo de las titulaciones de 1º y 2º ciclo y para los dos primeros cursos (1º y 2º) de las titulaciones de solo primer ciclo o diplomaturas. Se autorizará un grupo adicional cuando el número de alumnado arriba indicado (50) se vea superado en 10 alumnos/as.

D) 36 alumnos/as por grupo práctico (GP) para el segundo ciclo de las titulaciones de 1º y 2º ciclo, titulaciones de solo 2º ciclo y para el último curso (3º) de las titulaciones de solo primer ciclo o diplomaturas. Se autorizará un grupo adicional cuando el número de alumnos arriba indicado (36) se vea superado en 6 alumnos/as.

2.3.- GRUPOS PRÁCTICOS EN MATERIAS ESPECÍFICAS DE LIBRE ELECCIÓN

En aquellas materias específicas de libre elección (generales y propias de titulación) a las que, -según lo indicado en la Normativa sobre materias de libre elección-, la Junta de Gobierno, de modo excepcional y por propuesta de la COAV, determine reconocer docencia práctica, los grupos prácticos correspondientes se conformará con 50 alumnos/as por grupo práctico. Se autorizará un grupo adicional cuando el número de alumnado arriba indicado (50) se vea superado en 5 alumnos/as.

3.- SOLICITUDES DE AMPLIACIÓN DE GRUPOS

  1. Las solicitudes de ampliación de grupos prácticos tendrán que ser tramitadas a través del correspondiente centro de la universidad, ya que es a el al que le corresponde proceder a la organización material de la docencia y a su coordinación, supervisión y control de conformidad con los planos de estudio, según lo indicado en la letra del artículo 31 de los estatutos de la Universidade de Vigo.
  2. Con las solicitudes de ampliación de grupos se aportará el horario correspondiente.
  3. Con el fin de poder ser analizadas por la (COAV), las solicitudes de ampliación de grupos tendrán que ser recibidas en el Vicerrectorado de Organización Académica antes del 15 de noviembre para las materias del primer cuatrimestre y antes del15 de enero para las materias del segundo cuatrimestre.
  4. Analizadas por la COAV las solicitudes de ampliación de grupos, serán remitidas, por el Vicerrectorado de Organización Académica, comunicación de su autorización o desestimación a los centros y departamentos implicados, con el fin de que arbitren las medidas necesarias para el normal desarrollo de la docencia.

II.- Docencia en tercer ciclo y trabajos docentes de los becarios

1.- CÓMPUTO DE DOCENCIA EN 3º CICLO

Por cursos de doctorado:

1.5 créditos (15 horas) de docencia por cada crédito (10 horas) de doctorado.

A efectos de personal consolidable, solo contabilizan 5 horas mientras que las 10 horas restantes se computarán a efectos de personal no consolidable.

Para la elaboración del POD, se tendrá en cuenta los créditos dispensados por cada profesor en el curso anterior, siempre que la matrícula fuese de 3 o más alumnos.

Cada profesor podrá computar como máximo 60 horas por este concepto.

Cuando un departamento solicite personal consolidable con cargo parcial o total a la docencia en el tercer ciclo deberá comprometerse a ofrecer programas de doctorado, por  lo menos, durante los tres siguientes anos.

2.- EXENCIÓN POR TRABAJOS EN EL 3º CICLO

2.1.- POR TESIS DE DOCTORADO PRESENTADAS EN LA UNIVERSIDADE DE VIGO:

3 créditos (30 horas) de docencia por cada tesis en doctorado dirigida. Se contabiliza el promedio de las tesis leídas en los tres cursos académicos inmediatamente anteriores al de la presentación de la solicitud de exención. En el caso de que haya más de un director de tesis se dividirán por el número de codirectores. Esta exención docente se computará a efectos de personal no consolidable.

Cada profesor podrá como máximo tener una exención de 60 horas por este apartado.

2.2.- POR TESIS DE LICENCIATURA PRESENTADAS EN LA UNIVERSIDADE DE VIGO:

1 crédito (10 horas) de docencia por cada tesis de licenciatura dirigida. Se contabilizan las tesis de licenciatura dirigidas en el curso anterior. En el caso de que haya varios directores se dividirá por su número. Esta exención docente se computará a efectos de personal non consolidable. Desaparece este concepto de la producción científica.

Cada profesor podrá tener como máximo una exención de 30 horas, por este concepto.

En el conjunto de estos dos apartados según el artículo 155.4 de los estatutos la exención máxima será de 60 horas.

El máximo que se puede computar entre la docencia de 3º ciclo y dirección de tesis de doctorado y de licenciatura, será de 90h/curso/profesor.

3.- TRABAJOS DOCENTES DE LOS BECARIOS

Con el objetivo de hacer extensiva la participación en los trabajos docentes, ya reconocida en las convocatorias de becas del ministerio (FPI, FPU, FIS,...) y de la Xunta de Galicia, las bolsas de la propia Universidade así como las de otros organismos oficiales, se aprueban las siguientes dedicaciones a la docencia:

A) Becarios FPI, FPU, FIS, según lo establecido en las bases de su convocatoria. Si en alguna modalidad no figura nada sobre las labores docentes, se aplicará lo relativo a los becarios con suficiencia investigadora.

B) Becarios con suficiencia investigadora: Xunta de Galicia, Universidade de Vigo…

Podrán dispensar 80 horas/ano de docencia, con fines formativos, después de la conformidad del director de investigación del becario y por propuesta del Departamento implicado, que lo aprobará en su POD.

En ningún caso se encargarán de una materia o disciplina completa.

C) Becarios de Posdoctorado: (Ministerios, Universidade de Vigo): Podrán dispensar 90 horas de docencia por curso académico, después de la conformidad del director de investigación del becario y por propuesta del Departamento implicado, que lo aprobará en su POD.

D) Contratados de reincorporación: Podrán dispensar hasta 120 horas de docencia por curso académico, tras la conformidad del director de investigación y por propuesta del departamento implicado, que lo aprobará en su POD.

Los becarios de otros organismos oficiales se harán equivalentes a cada una de las categorías antes subrayadas según se encuentre haciendo los cursos de doctorado, si tiene la suficiencia investigadora o si es doctor.

Los becarios de proyectos y contratos de investigación siempre que la duración de su beca sea de más de 9 meses también, tendrán derecho a dispensar docencia, haciéndose las equivalencias correspondientes a las categorías antes establecidas.

III.- Reconocimiento de la dirección de proyectos de fin de carrera como actividad docente y su consideración a efectos de POD

La confección, defensa y superación del Proyecto de Fin de Carrera (en adelante PFC) es un requisito académico que tienen que cumplir para la obtención del título correspondiente el alumnado de las carreras técnicas, los de Traducción e Interpretación y los de Publicidad y Relaciones Públicas. Tal trabajo académico tiene que ser dirigido por un profesor/a da Universidade de Vigo orientando, resolviendo dudas y prestando apoyo al alumno, dándose la circunstancia de que lo que es una actividad que realiza más allá de su dedicación docente con un esfuerzo que no es reconocido ni valorado.

Con objeto de remediar en la medida de lo posible esta situación, así como para promover la participación del profesorado en la dirección de PFC, la Junta de Gobierno acuerda,

  1. Reconocer la consideración de labor docente la dirección de PFC presentados en la Universidade de Vigo.
  2. La dirección de PFC producirá los siguientes efectos en la elaboración de los POD por parte de los departamentos:
  3. A.- La exención de 1 crédito (10 h) de docencia presencial por PFC cando haya un único director/a. 

    B.- La exención de 0,5 créditos (5 h) de docencia presencial cuando se produzca una dirección compartida (codirector) entre dos profesores de la Universidade de Vigo, o entre un profesor de la misma y un profesional ajeno. En el caso de haber más directores la exención se dividirá por el número de directores.

  4. La exención máxima de docencia presencial por este concepto por profesor/a no será superior a tres créditos (30 h) por curso académico.
  5. Los PFC que permitirán a sus directores obtener exención de docencia presencial, será el promedio de los defendidos y aprobados en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores al de la presentación de la solicitud de exención.
  6. Los PFC presentados conjuntamente por más de un alumno tendrán la consideración de un único PFC a efectos de exención.
  7. Si como consecuencia de las exenciones practicadas resulta un déficit de capacidad docente frente a la encargada, la diferencia será cubierta preferentemente por profesorado existente en la misma área de conocimiento y campus y, de no ser posible, por la contratación de figuras de profesorado no consolidable. En ningún caso la exención de docencia por dirección de PFC podrá dar lugar a la contratación de profesorado consolidable.
  8. La solicitud de exención será presentada por el interesado delante del departamento a la hora de confeccionar el POD, aportando a ese efecto copia de la(s) acta(s) de calificación y certificado del secretario del centro en el que conste el/los título(s) del/ de los PFC, nombre del alumno y si el profesor/a solicitante actuó como director único o como codirector.

El departamento enviará esta junto con la restante documentación requerida en el POD para su comprobación por parte de la comisión docente y su consideración a la hora de conceder plazas de profesorado de acuerdo a lo indicado en el punto 6º.

IV.- Normas para el concurso de profesorado

1. PERSONAL ACADÉMICO

Se entiende por profesorado.

A) Consolidado: los funcionarios docentes de los cuerpos estatales de catedráticos y profesores titulares de universidad y de escuela universitaria.

B) Consolidable: la interinidad de las plazas mencionadas en el apartado anterior, los ayudantes, el profesorado propio de la Universidade de Vigo y los profesores asociados a tiempo completo anteriores al R.D. 70/2000, del 21 de enero.

C) No consolidable: los profesores asociados y visitantes.

 

2. CARGA DOCENTE, CAPACIDAD DOCENTE Y SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ÁREA

2.1. CARGA DOCENTE:

A) Carga docente total: la carga docente total del área será la docencia de 1º y 2º ciclo, las horas reconocidas por cargo académico, 1,5 créditos por cada crédito de tercer ciclo dispensado en el curso anterior con más de tres alumnos y la equivalencia en créditos por dirección de tesis de doctorado, de licenciatura y proyectos fin de carrera.

B) Carga docente consolidada: de la carga docente total se computa, para los efectos de plazas de profesores consolidados o consolidables, la correspondiente a las materias troncales, obligatorias y optativas de orientación, de 1º y 2º ciclo. Se computa también para los mismos efectos 0.5 créditos de docencia por cada crédito de tercer ciclo dispensado en el curso anterior con más de tres alumnos.

 

2.2. CAPACIDAD DOCENTE:

La capacidad docente consolidable del área será de 24 créditos por cada profesor consolidado y consolidable. El resto de la capacidad docente es no consolidable.

2.3. SITUACIÓN ECONÓMICA:

La situación económica del área es la diferencia entre los ingresos derivados de la aplicación del programa de financiamiento a las materias encargadas al área y el costo real del cuadro de personal del área.

 

3. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PLAZAS CONSOLIDABLES

Cada plaza de profesorado consolidable que se solicite requiere que exista en el área un déficit entre la capacidad docente consolidable y la carga docente consolidable igual o superior a 24 créditos y haya superávit en la situación económica del área en relación con la plaza solicitada, incluyendo su posible consolidación.

En todo caso se tenderá a que todas las áreas tengan, por lo menos, un profesor consolidable.

Las áreas con docencia exclusiva en diplomaturas o ingenierías técnicas que no tienen continuidad natural en segundos ciclos de la Universidade de Vigo, se multiplicarán los ingresos derivados del programa de financiamiento por un factor de 1,25.

4. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PLAZAS NO CONSOLIDABLES

  1. Podrán solicitarse plazas no consolidables cuando la situación del área tenga globalmente o por campus un déficit de capacidad docente igual o superior a la de la plaza solicitada. En el caso de solicitud de profesores asociados y cuando así se requiera para cubrir la docencia por campus, dicho déficit podrá ser inferior a la capacidad docente de la categoría de la plaza solicitada, debiéndose acudir en este caso a la figura más próxima a aquel.
  2. Por petición de los departamentos podrá solicitarse, excepcionalmente (teniendo en cuenta las dificultades de determinadas áreas para la provisión de plazas de profesor asociado debido al requisito de tres años de experiencia profesional) la salida a concurso de profesores asociados sin el requisito temporal del ejercicio normal de su actividad profesional fuera de la Universidade de Vigo.

5. PROCEDEMIENTO

  1. Comunicado a los departamentos los criterios anteriores, aprobados por la Junta de Gobierno, aquellos remitirán al Vicerrectorado de Profesorado, en el plazo que se señale, las solicitudes correspondientes de nuevas plazas sobre la base de dichos criterios, para la convocatoria del correspondiente concurso de profesorado. Por otra parte, los departamentos podrán presentar las solicitudes de transformación que impliquen un cambio de capacidad docente, únicamente en el momento de elaboración de los POD. Las peticiones de transformación de PP1 y ayudantes de 1ª etapa que supongan un aumento de su capacidad docente, únicamente serán tramitadas en el caso de que en el POD figure con la capacidad docente de la plaza a la que se solicita la transformación o si produjese el incremento correspondiente de la carga docente.
  2. Los concursos de las plazas de profesorado interino y contratado se regirán por lo dispuesto en los estatutos, en el reglamento de profesorado y por la normativa que determina las bases generales de las convocatorias de concurso para la selección de personal docente interino y contratado de la Universidade de Vigo, vigente en el momento de la convocatoria. Así mismo la propuesta, de ser el caso, de profesores visitantes.

Diligencia para hacer constar que las "Normas de Organización Docente y de Contratación de Profesorado" fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la Universidade de Vigo, en su sesión del día 3 de marzo de 2000, y modificada en la Junta de Gobierno del 8 de marzo de 2001.

 

LA SECRETARIA GENERAL,

Margarita Estévez Toranzo

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal